Oferta de pre inscripciones  |  Ahorrá 100usd  |  Hasta el 29 de noviembre

Programa

Una Historia

del Ballet

Del Romanticismo hasta nuestros días   

Un programa de 9 meses, profundo pero a tu ritmo, que te permitirá entrar al mundo del ballet, aprendiendo sobre su historia de manera ordenada y entretenida para comprender y disfrutar de este arte como nunca antes lo has hecho, siendo parte de una comunidad balletómana con la que podrás compartir, sin sentirte sapo de otro pozo.

Cierre de preventa: 29 de noviembre

CIERRE DE PRE VENTA CON 20% OFF

Oferta de pre inscripciones | Ahorrá 100usd | Hasta el 29 de noviembre

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

Este es un programa que está pensado para ti si...


- Te gusta el ballet,
que sientes debilidad, que te emociona y que te transmite algo que otras cosas no (como mucha otra gente siente lo mismo por un deporte, cine, música o lo que sea)

- Eres de esas personas curiosas que les gusta saber qué es lo que ven y quieren saber más. 

- Necesitas ordenar y aclarar mucho de lo que sabes, para sentirte más segura/o de tus propios conocimientos. Y que a veces cuando intentas hacerlo sola/o, encuentras la información en otro idioma y no siempre te parece confiable. 

- Vives esa pasión un poco en solitario, que no encuentras con quien conversar, compartir, aprender, emocionarte, disfrutar y que sabes que ser parte de una comunidad balletómana no tiene precio.

Una historia del ballet. Del Romanticismo hasta nuestros días


Un programa de 9 meses, profundo pero a tu ritmo, que te permitirá entrar al mundo del ballet, aprendiendo sobre su historia de manera ordenada y entretenida para comprender y disfrutar de este arte como nunca antes lo has hecho,
siendo parte de una comunidad balletómana con la podrás compartir, sin sentirte sapo de otro pozo.

Cierre de preventa: 29 de noviembre

Está pensado para que puedas:

 
- Conocer y comprender la historia del ballet con una mirada global e integral, sin dejar de lado el contexto histórico en que se va desarrollando el arte. ¿De qué manera los cambios políticos se ven en las obras? ¿Cómo las nuevas corrientes de la literatura, pintura o música llegan al ballet?

- Contar con las herramientas para identificar elementos que te permitan comprender y abrirte a la experiencia de un mayor disfrute, de ver y sentir de una manera diferente.

- Sentir que de manera clara y ordenada puedes organizar muchos conocimientos e ideas que tenías en tu cabeza pero que no te terminaban de cerrar, identificando los cambios y permanencias de los estilos y las obras, comprendiendo cómo y por qué se pasó de Giselle (1842) a PetitMort (1991) por ejemplo 

- integrarte a una comunidad amante del ballet, con la cual puedas compartir, aprender, emocionarte y disfrutar sin sentirte sapo de otro pozo.

¿Cómo lo haremos? Cuestiones prácticas

  • Alternaremos encuentros en vivos con contenido grabado.
  • Iremos avanzando en la historia de manera cronológica en 8 grandes pasos a lo largo de 9 meses.
  • El programa dura 9 meses. Cada mes abordaremos un tema diferente. 
  • El programa se estructura de manera que se irá alternando el contenido grabado con el que es en vivo. Se libera un módulo, o parte de un módulo por mes para que puedas disfrutarlo al propio ritmo. 
  • Cada mes se va liberando un módulo o parte de módulo que tiene una duración aproximadamente unas 6h de contenido grabado y 2h de contenido en vivo (puede variar un poco dependiendo de las MasterClass de las invitadas).
  • Se estima que entre el contenido grabado y el que es en vivo (que también se puede ver grabado) se para seguir el programa  mes a mes, se debe dedicar unas 8hs al mes. 2 horas por semana (aunque todo se puede ver durante un año al propio ritmo)
  • Una vez por mes nos encontramos en vivo (el tercer martes de cada mes) para conversar, preguntar, reflexionar sobre lo visto.
  • O sea que una parte la vamos haciendo solos y otra juntos.
  • También ofreceremos 6 MasterClass con invitadas de lujo que serán en vivo, pero que se pueden ver grabadas también.
  • Duración: 9 meses
  • Comenzamos el martes 19 de marzo 2024. Finalizamos el 19 de noviembre.  
  • Todo lo que se ofrece queda grabado y disponible por un año para volver las veces que sea necesario. 

  • Modalidad a distancia via zoom

¿Qué incluye?

  • 9 meses de trabajo juntas
  • 10 encuentros en vivo, de aproximadamente 1hora y 30 minutos con Lucía Chilibroste al intercambio, preguntas, reflexiones sobre el contenido grabado entre la comunidad participante (estas clases quedan grabadas en caso que no puedas estar presente).
  • 8 módulos grabados de aproximadamente 6horas cada uno.
  • 8 cuadernos exclusivos con contenidos y ejercicios para complementar y afianzar lo aprendido.
  • 6 MasterClass con invitadas internacionales de lujo: Ana Abad Carlés (Ashton y Robbins: Coreografiando la amistad); Constanza Bertolini (Escribir sobre danza, una rara avis del periodismo cultural), Patricia Bonnin (el ballet en España); Laura Hormigón (La etapa española de Marius Petipa (1844-1847); Elna Matamoros (Trajes y pasos); Liliana Mascareñas (Una mirada a la danza en México).
  • 4 bonus increíbles para ampliar y profundizar.
  • 2 cápsulas de introducción a la "escucha activa" que te presentarán el perfume de un mundo nuevo para escuchar diferente.
  • 9 PDF descargables sobre esos grandes personajes del ballet, como para facilitar transmitir tus aprendizajes a tus alumnos
  • 1 certificado de asistencia
  • Toda la información está en español, algo que sabes que no es fácil de encontrar.

PROGRAMA

MÓDULO 1

La consolidación del ballet como arte independiente - Primera mitad del siglo XIX.

 Este módulo te permitirá conocer cómo el ballet logra independizarse de la ópera y el canto; los miedos y dudas que existieron respecto a si era posible. Dónde, cuándo y cómo fue posible ese proceso de contar una historia sólo con danza y sin voz. 

Y a su vez cómo una vez confirmado que sí era posible contar una historia a través de la danza, ver cómo ese período romántico se desarrolló, creando diferentes estilos.

- Estudio de caso: Giselle
MÓDULO 2

La Rusia absolutista se sube al escenario


En este módulo nos trasladaremos a Rusia para conocer cómo lo que hoy conocemos como ballet clásico se desarrolla y consolida. Y veremos cómo este ballet parece ser un claro reflejo de la Rusia zarista en la que nació.

 

- Estudio de caso: El lago de los cisnes

MÓDULO 3

Nuevo siglo, nuevo ballet


El inicio del siglo XX fueron tiempos de cambio. Cuando el mundo parecía haber alcanzado su mayor período de paz y desarrollo, la primera guerra mundial tiró todo abajo.

En las artes y en el ballet pasó un poco lo mismo. Tras la consolidación y desarrollo del ballet clásico en su esplendor, el inicio de siglo trajo consigo una serie de bailarines, coreógrafos y empresarios que eligieron separarse de lo establecido e ir por un camino completamente nuevo. Y eso es lo que veremos.

- Estudio de caso: La siesta del fauno

MÓDULO 4

Cambios de rumbos, nacionalismos y usos políticos del ballet. El ballet en Estados Unidos


La llegada y desarrollo del ballet en estados Unidos.
El papel e importancia de la prosperidad de post guerra y la guerra fría en el para la consolidación del New York City Ballet y el American Ballet.

- Estudio de caso: Agón

MÓDULO 5

Cambios de rumbos, nacionalismos y usos políticos del ballet. Del ballet ruso al ballet soviético

En este módulo busca mostrar cómo ya en el siglo XX las compañías nacionales trabajaban para fortalecer sus estilos particulares, a diferenciarse en las historias que deciden llevar al escenario y a partir de allí se comienzan a diversificar los caminos.

Este nuevo rumbo fue especialmente explotado en tiempos de guerra fría, ya que el ballet fue una gran arma de propaganda política.

- Estudio de caso: Espartaco

MÓDULO 6

Segunda mitad del siglo XX y el momento inglés.


Desde la década del 30´ Inglaterra pasa a tomar un papel fundamental en la historia de la danza, y es ahí donde pondremos el foco

Y para tomar referencias se han elegido dos coreógrafos clave como Frederik Ashton y Kenneth MacMillan

- Estudio de caso: Manon

MÓDULO 7

Fin de siglo, nuevos cuestionamientos, nuevo ballet.

Las últimas décadas del siglo XX trajeron un nuevo ballet, nuevas preocupaciones que derivaron en nuevas temáticas, nuevas puestas en escena y una nueva forma de bailar.

El objetivo de este módulo es presentar cómo ese espectro se abre. Cómo surgen nuevos caminos que llevan al ballet a buscar desprenderse de elementos que lo habían identificado, quiénes lo impulsaron, con qué trabas se encontraron, qué países y compañías fueron la vanguardia.
Y para tomar referencias se han elegido un coreógrafo clave como Jiří Kylián y sus obras más representativas.

- Estudio de caso: Petit Mort

MÓDULO 8

Llegada y desarrollo del ballet en América Latina


Este módulo propone introducirnos en la llegada del ballet a América Latina y su posterior desarrollo, poniendo el foco en Argentina, Uruguay, Cuba y México.

COMPLEMENTO

2 cápsulas de introducción a la escucha activa


Joaquín Panisse es
 Maestro interno de ballet del Teatro Colón y en los dos primeros módulos presentará cápsulas de introducción a la escucha activa sobre la música de Giselle y El lago de los cisnes. 

Estas cápsulas son una pequeña parte del diseño, una muestra de lo que es toda la construcción de la obra. Para mí son como una piedra Rosetta de lo musical, eso que de cierta manera nos ofrece elementos para ayudarnos a ver la música.

Cómo funciona el programa por dentro

El programa intercala encuentros en vivo con módulos grabados. Aquí puedes ver cómo se ve por dentro la plataforma

 

INVITADAS A MASTER CLASS ESPECIALES

DRA. ANA ABAD CARLÉS

Ashton y Robbins: Coreografiando la amistad.

 En esta clase analizaremos dos obras fundamentales en las carreras de Frederick Ashton y Jerome Robbins: “Enigma Variations” y “Dances at a Gathering”. Las obras fueron creadas en años consecutivos y ambos ballets tuvieron como tema principal la amistad y las relaciones humanas. “Enigma Variations” de Ashton se estrenó en la Royal Opera House de Londres y “Dances at a Gathering” de Robbins fue estrenada en el New York State Theatre de Nueva York. Dos obras, dos continentes y dos escuelas que convergen en torno al valor de la amistad, del amor y del sentido de comunidad creada por los propios bailarines.

Dra. Patricia Bonnin Arias

La intermitencia del protagonismo del ballet académico en España

Esta sesión estará dedicada a la sinuosa línea que describe la trayectoria social e institucional del ballet en España como arte autónomo. Su evolución histórica y su situación actual no pueden entenderse sin atender a un cúmulo de factores en los que se entremezclan fases de esplendor que concluyen abruptamente por la indolencia política, por coyunturas históricas adversas y por la atomización de los agentes artísticos. 

(continúa en desplegable)

CONSTANZA BERTOLINI. Editora Jefe de Cultura del diario La Nación (Argentina)

Escribir sobre danza, una rara avis del periodismo cultural

 

DRA. LAURA HORMIGÓN

La etapa española de Marius Petipa (1844-1847)

  • Introducción
  • Actividad de Petipa antes de viajar a España
  • Petipa en Madrid. 1er bailarín del teatro del circo.
  • Petipa en Andalucía
  • Fuga de Petipa de España con una aristócrata
  • Influencia de España y Andalucía en Petipa
  • Algunos apuntes personales sobre Petipa
  • Conclusiones
DRA. ELNA MATAMOROS

Trajes y pasos


La intención de esta Master Class es reflexionar, mediante análisis comparativo y estudio de contexto histórico, acerca de la importancia del vestuario de danza dentro del espectáculo escénico de danza y como elemento fundamental en la evolución técnica de este arte. 

Se hará un recorrido histórico –desde finales del Barroco hasta nuestros días– a través de imágenes, ejemplos y referencias bibliográficas, que ayudarán a la comprensión de la materia. Los principales coreógrafos, bailarines, figurinistas… serán protagonistas de una evolución que continúa hasta nosotros.

LILIANA MASCAREÑAS

Una mirada de la danza en México

¿Un Virrey balletómano? ¿Una Fille Mal Gardée para el público local? ¿La esposa y el cuñado de Salvatore Viganò en México? ¿Fanny Elssler bailó en el puerto Veracruz? ¿La Sílfide por primera vez en este lado del mundo? ¿Qué hacía Giovanni Lepri por acá? ¿La Pavlova vestida de china poblana? ¿Chagall y Massine en el Palacio de Bellas Artes? ¿Un hilo con la Nijinska? 

Estos son algunos de los datos curiosos que veremos en esta “Mirada a la danza en México”. Generalmente, cuando pensamos ballet y la danza en este país, nos viene a la mente el gran movimiento nacionalista y la creación de las instituciones posteriores a la Revolución de 1910.  Y si bien aquí inicia el camino hacia la llamada época de oro de la danza mexicana, también es cierto que, desde los tiempos en que México era el Virreinato de la Nueva España, su historia ha estado estrechamente vinculada con las corrientes que se iban desarrollando en Europa. Así, la identidad dancística nacional se fue consolidando gracias a los artistas que con el transcurso de los siglos llegaron al país trayendo con ellos todo el conocimiento sobre las diversas corrientes como el ballet d’action, el ballet romántico o las novedosas propuestas de inicios del siglo XX. Conoceremos entonces, los pormenores de esta historia hasta nuestros días y a algunos sus personajes clave.

En resumen con este programa tendrás:

10

Encuentros en vivo con Lucía Chilibroste y acceso a las grabaciones

8

Módulos grabados 

1

Diploma de participación

+ Posibilidad de acceder a un Diploma que certifique tus conocimientos.

8

Cuadernos de acompañamiento

Especialmente preparados para este programa que te ayudarán a ir acompañando lo que vamos trabajando con datos, líneas de tiempo, citas, bibliografía.

6

Master Class con invitadas internacionales de lujo

Con la posibilidad de conocer de primera maneo e intercambiar con ellas

9

PDF descargables sobre esos grandes personajes del ballet.

Para facilitar el compartir y transmitir tus aprendizajes a tus alumnos y así poder formarlos también en aspectos de la historia del ballet

8

Cajas de recursos

Para cada módulo ofreceremos una “caja de recursos” en la que compartiremos materiales interesantes de libre acceso para que puedas compartir con tu comunidad

 

2

Cápsulas de escucha activa

Sobre la música de Giselle
y El Lago de los Cisnes.

Acceso a Bonus 

 

  • Acceso a versiones (o fragmentos) coreográficas de las obras trabajadas en clase
  • Acceso a documentales que permiten profundizar lo trabajado en las clases. 
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Recomendaciones de páginas de referencia

 

 

¡¡¡Y te aseguro que mientras aprendemos, compartís con otras personas esta pasión y terminas con el corazón explotado!!!

 

VALOR DE PREVENTA PARA LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

Oferta de pre inscripciones  |  Ahorrá 100usd  |  Hasta el 29 de noviembre

 

Un pago preventa

497usd

dólares americanos

Valor regular: 597 usd

QUIERO SER PARTE

3 pagos

177usd

dólares americanos

Valor regular: 3 pagos de 212 usd

QUIERO SER PARTE

10 pagos

54 usd

dólares americanos

Valor regular: 10 pagos de 64 usd

QUIERO SER PARTE

En pesos uruguayos

VER OPCIONES

En pesos argentinos

VER OPCIONES

Prueba el programa por 15 días sin riesgo


Para asegurarnos que estés 100% conforme con tu decisión, nos parece importante señalar que van a tener la posibilidad de 
recuperar su inversión luego de 15 días de iniciado el programa en caso que no se sientan cómodos o no es lo que esperaban. No me gustaría que fueran parte si no sienten que es para ustedes.

CIERRE DE PRE VENTA CON 20% OFF

Oferta de pre inscripciones | Ahorrá 100usd | Hasta el 29 de noviembre

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

Este programa es para vos si..

- Te gusta el ballet, sientes debilidad, te emociona y que te transmite algo que otras cosas no (como mucha otra gente siente lo mismo por un deporte, cine, música o lo que sea)

- Eres una persona curiosa que te gusta saber qué es lo que ves y quieres saber más.

- Necesitas ordenar y aclarar mucho de lo que sabes, para sentirte más segura de tus propios conocimientos. Y que a veces cuando intentas hacerlo sola, encuentras la información en otro idioma, desordenada y no siempre te parece confiable.

- Vives esa pasión por el ballet un poco en solitario, que no encuentras con quien conversar, compartir, aprender, emocionarte, disfrutar y sabes que ser parte de una comunidad balletómana no tiene precio.

Entonces este programa es para ti

Sobre mi

Soy Lucía, la vieja de historia.

¡Hola! Soy Lucía Chilibroste, profesora y magister de historia, uruguaya, pero por sobre todo una APASIONADA del BALLET. 

Y he llegado hasta acá porque como público que siempre he sido, me pasaba que iba a las funciones, me encantaba lo que veía, pero no terminaba de entender todo lo que sucedía. Y al no entender, por momentos perdía el interés. 

Entonces como CURIOSA que soy intentaba investigar toda lo posible antes de las funciones. Pero tampoco eso era fácil ya que la información estaba dispersa, mucha era muy dudosa o poco profunda y a veces en idiomas que no entendía. 

Entonces hace más de 10 años años me transformé en una nerd y en una DIVULGADORA ACADÉMICA del ballet. Y desde ese lugar colaboro con temas de ballet en el programa de radio No toquen nada y en la revista Sinfónica. Escribí el libro «El equilibrio de bailar. La historia de María Noel Riccetto», una biografía de la actual directora del Ballet Nacional de Uruguay, ex bailarina ganadora del Benois de la Danza María Noel Riccetto, cuando el mundo era otro organizaba viajes balletómanos y ofrezco clases puntuales o cursos largos para acercar de diferentes maneras al público al mundo del ballet. 

En definitiva, me encanta el ballet, se bastante, pero por sobre todo me apasiona transmitir y compartir esta pasión. Así que si te sentís de este team, bienvenidos a un grupo, que no los hará sentir sapo de otro pozo.  

Algunas cosas que han escrito sobre mi trabajo.

La vieja de historia

 

La visión de Julio Bocca

 

El equilibrio de bailar: la biografía de la bailarina uruguaya María Noel Riccetto

Preguntas frecuentes

CONTACTO:

[email protected]

+598 92 448 851