Curso gratis

¿Qué hace Caperucita

Roja en el ballet la Bella?

 

Tres pasos para comprender y disfrutar más del ballet a través de la historia.

Te invito a un curso gratuito de tres pasos en el que conoceremos el contexto en el que se creó La Bella Durmiente para poder darle sentido y disfrutar más de algunos ballets de los que podemos no entender mucho.

 

QUIERO SER PARTE
QUIERO SER PARTE

Si sientes que....

 

- Te gusta el ballet, que sientes debilidad, que te emociona y que te transmite algo que otras cosas no (como mucha otra gente siente lo mismo por un deporte, cine, música o lo que sea)

- Eres de esas personas curiosas que les gusta saber qué es lo que ven y quieren saber más. 

- Necesitas ordenar y aclarar mucho de lo que sabes, para sentirte más segura/o de tus propios conocimientos. Y que a veces cuando intentas hacerlo sola/o, encuentras la información en otro idioma y no siempre te parece confiable. 

- Vives esa pasión un poco en solitario, que no encuentras con quien conversar, compartir, aprender, emocionarte, disfrutar y que sabes que ser parte de una comunidad balletómana no tiene precio.

Te gustaría... 

 

- ¿contar con las herramientas para identificar elementos que te permitan comprender y abrirte a la experiencia de un mayor disfrute, de ver y sentir de una manera diferente?

 

- ¿conocer y comprender la historia del ballet con una mirada global e integral, sin dejar de lado el contexto histórico en que se va desarrollando el arte? ¿De qué manera los cambios políticos se ven en las obras? ¿Cómo las nuevas corrientes de la literatura, pintura o música llegan al ballet?

 

- ¿sentir que de manera clara y ordenada puedes organizar muchos conocimientos e ideas que tenías en tu cabeza pero que no te terminaban de cerrar e identificar? ¿O cómo entender los cambios y permanencias de los estilos y las obras y cómo por ejemplo,  se pasó de Giselle (1842) a PetitMort (1991)? 

 

- ¿ser parte de una comunidad amante del ballet, con la cual puedas compartir, aprender, emocionarte y disfrutar sin sentirte sapo de otro pozo? 

 

Pensando en todo esto fue que creé un nuevo programa

(y único del 2023!)

 

Una historia del ballet. Del Romanticismo hasta nuestros días

Un programa para sentirte parte del mundo del ballet, aprendiendo sobre su historia de manera ordenada y entretenida para comprender y disfrutar de este arte como nunca antes lo has hecho siendo parte de una comunidad balletómana con la podrás compartir, sin sentirte sapo de otro pozo.

La idea es que una vez terminado el programa puedas:

 

- contar con las herramientas para identificar elementos que te permitan comprender y abrirte a la experiencia de un mayor disfrute, de ver y sentir de una manera diferente.

- conocer y comprender la historia del ballet con una mirada global e integral, sin dejar de lado el contexto histórico en que se va desarrollando el arte. ¿De qué manera los cambios políticos se ven en las obras? ¿Cómo las nuevas corrientes de la literatura, pintura o música llegan al ballet?

- sentir que de manera clara y ordenada puedes organizar muchos conocimientos e ideas que tenías en tu cabeza pero que no te terminaban de cerrar, identificando los cambios y permanencias de los estilos y las obras, comprendiendo cómo y por qué se pasó de Giselle (1842) a PetitMort (1991) por ejemplo 

- sentirte parte de una comunidad amante del ballet, con la cual puedas compartir, aprender, emocionarte y disfrutar sin sentirte sapo de otro pozo.

Para saber un poco más

Por si quieres ver el zoom del lunes, en el que hablamos sobre el programa y nos hicieron llegar sus comentarios.

quiero verlo
Video Poster Image

¿Cómo lo haremos?

  • Comenzamos el martes 9 de mayo, alternaremos encuentros en vivos con contenido grabado.
  • Duración: 3 meses
  • El programa se estructura de manera que se irá alternando el contenido grabado con el que es en vivo. Se libera un módulo, o parte de un módulo una semana, a la siguiente es el encuentro en vivo, a la siguiente se vuelve a liberar el contenido grabado.

    Entre una instancia (sea grabada o en vivo pasará una semana, para que tengan el tiempo suficiente para verlo tanto las grabaciones como los encuentros en vivo, aquellos que no puedan estar en el momento)

    La idea es aprovechar los encuentros en vivo para hacer la parte “práctica”, poder ver entre todos cómo se pueden ver, identificar en un ballet, los aspectos característicos de un estilo, un coreógrafo o un período puntual, así como dar amplio espacio a las preguntas. 

  • Modalidad a distancia via zoom

 ¿Qué incluye?

  • 9 encuentros en vivo, de aproximadamente 2h cada uno en los que se dará un espacio fundamental al intercambio entre la comunidad participante (estas clases quedan grabadas en caso que no puedas estar presente)
  • 5 módulos grabados
  • 5 cuadernos exclusivos con contenidos y ejercicios para complementar y afianzar lo aprendido.
  • 4 bonus increíbles para ampliar y profundizar
  • 2 cápsulas de introducción a la "escucha activa" que te presentarán el perfume de un mundo nuevo para escuchar diferente.

PROGRAMA

MÓDULO 1

La consolidación del ballet como arte independiente - Primera mitad del siglo XIX.

 

Este módulo te permitirá conocer cómo el ballet logra independizarse de la ópera y el canto; los miedos y dudas que existieron respecto a si era posible. Dónde, cuándo y cómo fue posible ese proceso de contar una historia sólo con danza y sin voz. 

Y a su vez cómo una vez confirmado que sí era posible contar una historia a través de la danza, ver cómo ese período romántico se desarrolló, creando diferentes estilos.

- Estudio de caso: Giselle 

 

MÓDULO 2

La Rusia absolutista se sube al escenario

 

En este módulo nos trasladaremos a Rusia para conocer cómo lo que hoy conocemos como ballet clásico se desarrolla y consolida. Y veremos cómo este ballet parece ser un claro reflejo de la Rusia zarista en la que nació.

 

- Estudio de caso: El lago de los cisnes

MÓDULO 3

Nuevo siglo, nuevo ballet

 

El inicio del siglo XX fueron tiempos de cambio. Cuando el mundo parecía haber alcanzado su mayor período de paz y desarrollo, la primera guerra mundial tiró todo abajo.

En las artes y en el ballet pasó un poco lo mismo. Tras la consolidación y desarrollo del ballet clásico en su esplendor, el inicio de siglo trajo consigo una serie de bailarines, coreógrafos y empresarios que eligieron separarse de lo establecido e ir por un camino completamente nuevo. Y eso es lo que veremos.

- Estudio de caso: La siesta del fauno

 

MÓDULO 4

Cambios de rumbos, nacionalismos y usos políticos del ballet. Segunda mitad del siglo XX

En este módulo busca mostrar cómo ya en el siglo XX las compañías nacionales trabajaban para fortalecer sus estilos particulares, a diferenciarse en las historias que deciden llevar al escenario y a partir de allí se comienzan a diversificar los caminos.

Este nuevo rumbo fue especialmente explotado en tiempos de guerra fría, ya que el ballet fue una gran arma de propaganda política.

Tras presentar un panorama general sobre los caminos que comienzan a abrirse en el mundo del ballet en el siglo XX, pondremos el foco en dos países, en dos compañías, en dos estilos y en dos ballets completamente diferentes: Unión Soviética, el Bolshoi Ballet, el estilo soviético en el ballet Espartaco y Estados Unidos, el New York City Ballet, Balanchine en Agón.

- Estudios de caso: Agón y Espartaco

MÓDULO 5

Fin de siglo, nuevos cuestionamientos, nuevo ballet. Fines del siglo XX e inicios del XXI

Las últimas décadas del siglo XX trajeron un nuevo ballet, nuevas preocupaciones que derivaron en nuevas temáticas, nuevas puestas en escena y una nueva forma de bailar.

El objetivo de este módulo es presentar cómo ese espectro se abre. Cómo surgen nuevos caminos que llevan al ballet a buscar desprenderse de elementos que lo habían identificado, quiénes lo impulsaron, con qué trabas se encontraron, qué países y compañías fueron la vanguardia.

Y para tomar referencias se han elegido dos coreógrafos clave como Kenneth MacMillan y Jiří Kylián y sus obras más representativas.

- Estudios de caso: Manon y Petit Mort

COMPLEMENTO

2 cápsulas de introducción a la escucha activa

Joaquín Panisse es Maestro interno de ballet del Teatro Colón y en los dos primeros módulos presentará cápsulas de introducción a la escucha activa sobre la música de Giselle y El lago de los cisnes.
Estás cápsulas son una pequeña parte del diseño, una muestra de lo que es toda la construcción de la obra. Para mí son como una piedra Rosetta de lo musical, eso que de cierta manera nos ofrece elementos para ayudarnos a ver la música.

En resumen con este programa tendrás:

 

9

Encuentros en vivo y acceso a las grabaciones

5

Módulos grabados 

1

Diploma de participación

+ Posibilidad de acceder a un Diploma que certifique tus conocimientos.

5

Cuadernos de apoyo

Especialmente preparados para este programa y que no encuentras en otra parte que te ayudarán a ir acompañando lo que vamos trabajando.

2

Cápsulas de escucha activa

Sobre la música de Giselle y El Lago de los Cisnes.

Acceso a Bonus 

 

  • Acceso a versiones (o fragmentos) coreográficas de las obras trabajadas en clase
  • Acceso a documentales que permiten profundizar lo trabajado en las clases. 
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Recomendaciones de páginas de referencia

 

 

¡¡¡Y te aseguro que mientras aprendemos, compartís con otras personas esta pasión y terminas con el corazón explotado!!!

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

VALORES EXCLUSIVOS DE PRE-VENTA

20% OFF

ENTRE EL 15 Y 22 DE MARZO

Desde Uruguay

5320 $u

pesos uruguayos

Beneficio Pre-venta: 20% off

Precio regular: 6.680 $u

QUIERO SER PARTE

Internacional

133 usd

dólares

Beneficio Pre-venta: 20% off

Precio regular: 167 usd

QUIERO SER PARTE

Desde Argentina

39.000 $arg

pesos argentinos

Beneficio Pre-venta: 20% off

Precio regular: 49.900 $arg

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Opción de certificación

Todas las personas que participen del curso, recibirán un diploma de asistencia al programa.

Pero para aquellos que deseen certificar sus conocimientos tendrán la posibilidad de hacer un examen final que precisamente certifique que participó y aprobó el programa. 

Valor: 25usd

Este curso es para vos si..

 
- Te gusta el ballet, sientes debilidad, te emociona y que te transmite algo que otras cosas no (como mucha otra gente siente lo mismo por un deporte, cine, música o lo que sea)

- Eres una persona curiosa que te gusta saber qué es lo que ves y quieres saber más.

- Necesitas ordenar y aclarar mucho de lo que sabes, para sentirte más segura de tus propios conocimientos. Y que a veces cuando intentas hacerlo sola, encuentras la información en otro idioma, desordenada y no siempre te parece confiable.

- Vives esa pasión por el ballet un poco en solitario, que no encuentras con quien conversar, compartir, aprender, emocionarte, disfrutar y sabes que ser parte de una comunidad balletómana no tiene precio.

Entonces este programa es para ti

Sobre mi

Soy Lucía, la vieja de historia.

¡Hola! Soy Lucía Chilibroste, profesora y magister de historia, uruguaya, pero por sobre todo una APASIONADA del BALLET. 

Y he llegado hasta acá porque como público que siempre he sido, me pasaba que iba a las funciones, me encantaba lo que veía, pero no terminaba de entender todo lo que sucedía. Y al no entender, por momentos perdía el interés. 

Entonces como CURIOSA que soy intentaba investigar toda lo posible antes de las funciones. Pero tampoco eso era fácil ya que la información estaba dispersa, mucha era muy dudosa o poco profunda y a veces en idiomas que no entendía. 

Entonces hace más de 10 años años me transformé en una nerd y en una DIVULGADORA ACADÉMICA del ballet. Y desde ese lugar colaboro con temas de ballet en el programa de radio No toquen nada y en la revista Sinfónica. Escribí el libro «El equilibrio de bailar. La historia de María Noel Riccetto», una biografía de la actual directora del Ballet Nacional de Uruguay, ex bailarina ganadora del Benois de la Danza María Noel Riccetto, cuando el mundo era otro organizaba viajes balletómanos y ofrezco clases puntuales o cursos largos para acercar de diferentes maneras al público al mundo del ballet. 

En definitiva, me encanta el ballet, se bastante, pero por sobre todo me apasiona transmitir y compartir esta pasión. Así que si te sentís de este team, bienvenidos a un grupo, que no los hará sentir sapo de otro pozo.  

Algunas cosas que han escrito sobre mi trabajo.

La vieja de historia

 

La visión de Julio Bocca

 

El equilibrio de bailar: la biografía de la bailarina uruguaya María Noel Riccetto

Información adicional

Para ver las fechas y el temario completo descarga el PDF incluido a continuación.

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Preguntas frecuentes

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