Programa

Una Historia

del Ballet

De Luis XIV hasta nuestros días


Te invito a un viaje por el mundo del ballet de 8 meses, profundo y a tu ritmo, para amantes que quieran conocer su historia y el detrás de este arte para poder ver, comprender y disfrutar como nunca antes lo han hecho.

Cierre de preinscripciones: 23 de noviembre

 

QUIERO SER PARTE

Historia, orden, claridad y disfrute

Este programa te permitirá:
  • Conocer y comprender la historia del ballet con una mirada global e integral ¿De qué manera los cambios políticos se ven en las obras? ¿Cómo las nuevas corrientes de la literatura, pintura o música llegan al ballet?
  • Contar con las herramientas que te permitan ver el ballet con nuevos ojos.
  • Sentir que de manera clara, ordenada y con confianza puedes organizar muchos conocimientos e ideas que tenías en tu cabeza pero que no te terminaban de cerrar.
  • Integrarte a una comunidad amante del ballet, con la cual puedas compartir, aprender, emocionarte y disfrutar sin sentirte sapo de otro pozo.
  • Tener la posibilidad de iniciarte en el camino de la investigación en la historia de la danza

Una Historia del Ballet
De Luis XIV hasta nuestros días


Un programa de 8 meses, profundo pero a tu ritmo, que te permitirá entrar al mundo del ballet, aprendiendo sobre su historia de manera ordenada y entretenida para comprender y disfrutar de este arte como nunca antes lo has hecho,
siendo parte de una comunidad balletómana con la podrás compartir, sin sentirte sapo de otro pozo.

Está pensado para ti si...

  • Hace tiempo que estás buscando un curso o programa sobre la historia del ballet, profundo y en español pero no lo has encontrado.
  • Eres de esas personas curiosas amantes del ballet que les gusta saber qué es lo que ven y quieren saber más.
  • Necesitas ordenar, aclarar mucho de lo que sabes, para sentirte más segura/o de tus propios conocimientos. Ya que a veces cuando intentas hacerlo sola/o, encuentras la información en otro idioma y no siempre te parece confiable.
  • Deseas sentir confianza en lo que sabes. Confianza que te permita enseñar, compartir o transmitir la historia en tu mundo.
  • Quieres reconectar con esta pasión que vives un poco en solitario, o la has dejado postergada y no encuentras un espacio donde conversar, compartir, aprender, emocionarte y disfrutar.
  • Te gustaría iniciarte en el camino de la investigación en la historia de la danza

¿Cómo lo haremos? Cuestiones prácticas

  • El programa está estructurado de manera cronológica en 9 grandes pasos a lo largo de 8 meses, los cuales recorrerás a tu ritmo.
  • Se estructura de manera que se irá alternando el contenido grabado con el que es en vivo.
  • Cada 3 semanas se va liberando un módulo que tiene una duración de aproximadamente unas 6 horas de contenido grabado y 2 horas de contenido en vivo para conversar, preguntar, reflexionar sobre lo visto, o sea que una parte la vamos haciendo solos y otra juntos.  
  • Cada módulo va acompañado de una guía de apoyo, recursos didácticos, documentales, recomendaciones bibliográficas. 
  • También ofreceremos masterclass con invitados de lujo para profundizar en determinados temas y abrir otras puertas al mundo académico.
  • Duración: 8 meses
  • Comenzamos en marzo 2026.
  • Todo lo que se ofrece queda grabado y disponible por 3 años para volver las veces que sea necesario.

  • Modalidad a distancia vía Zoom.

¿Qué incluye?

  • 8 meses de trabajo juntos.
  • 11 encuentros en vivo de aproximadamente 2 horas con Lucía Chilibroste, destinados al intercambio, preguntas, reflexiones sobre el contenido grabado entre la comunidad participante (estas clases quedan grabadas en caso que no puedas estar presente).
  • 9 módulos grabados de aproximadamente 6 horas cada uno. 
  • 9 cuadernos exclusivos con contenidos y ejercicios para complementar y afianzar lo aprendido.
  • Masterclass con invitados de lujo
  • 1 taller de iniciación a la investigación en historia de la danza de 9 encuentros coordinado por la Dra. Penélope Arolfo y Lucía Chilibroste.
  • 1 taller de escritura sobre danza a cargo de Constanza Bertolini: Escribir sobre danza: taller de iniciación en cuatro pasos (más información: sección Invitados a masterclass especiales).
  • 1 taller sobre cómo llevar el ballet a las pantallas, a cargo de Lourdes de Freitas
  • 1 taller sobre organización y planificación de contenidos para enseñar historia de la danza por Lucía Chilibroste
  • 1 Masterclass sobre la historia de la danza en México a cargo de Liliana Mascareñas
  • 1 curso de 3 clases grabadas sobre Anna Pavlova: "El veneno de Pavlova".
  • 1 curso de 3 clases grabadas sobre la historia de Rudolf Nureyev.
  • 2 cápsulas de introducción a la "escucha activa" que te presentarán el perfume de un mundo nuevo para escuchar diferente.
  • 9 PDF descargables sobre esos grandes personajes del ballet, para facilitar transmitir tus aprendizajes a tus alumnos.
  • 9 cajas de recursos en la que compartiremos materiales interesantes de libre acceso para que puedas compartir con tu comunidad.
  • Cartelera de documentales, entrevistas y obras que son una maravilla
  • 1 certificado de asistencia.
  • Toda la información está en español, algo que sabes que no es fácil de encontrar.
  • Todo el contenido estará disponible por 3 años.

Programa

Módulo 1

El surgimiento del ballet:
del absolutismo de Luis XIV a las nuevas ideas


Este módulo indaga sobre el nacimiento del ballet, las discusiones sobre su origen francés o italiano. La importancia de Luis XIV, la creación de la Real Academia de la Danza y el posterior devenir con el desarrollo de las nuevas ideas y los cuestionamientos al ballet y las reformas de Noverre.

Módulo 2

La consolidación del ballet como arte independiente - Primera mitad del siglo XIX.

Este módulo te permitirá conocer cómo el ballet logra independizarse de la ópera y el canto; los miedos y dudas que existieron respecto a si era posible. Dónde, cuándo y cómo fue posible ese proceso de contar una historia sólo con danza y sin voz. 

Y a su vez cómo una vez confirmado que sí era posible contar una historia a través de la danza, ver cómo ese período romántico se desarrolló, creando diferentes estilos.

Módulo 3

La Rusia absolutista se consolida en el escenario -
Segunda mitad del siglo XIX.


En este módulo nos trasladaremos a Rusia para conocer cómo lo que hoy conocemos como ballet clásico se desarrolla y consolida. Y veremos cómo este ballet parece ser un claro reflejo de la Rusia zarista en la que nació.

Módulo 4
Nuevo siglo, nuevo ballet.

El ballet durante las primeras décadas del siglo XX.

El inicio del siglo XX fueron tiempos de cambio. Cuando el mundo parecía haber alcanzado su mayor período de paz y desarrollo, la primera guerra mundial tiró todo abajo.

En las artes y en el ballet pasó un poco lo mismo. tras la consolidación y desarrollo del ballet clásico en su esplendor, el inicio de siglo trajo consigo una serie de bailarines, coreógrafos y empresarios que eligieron separarse de lo establecido e ir por un camino completamente nuevo. Y es eso lo que veremos.

Módulo 5
Cambios de rumbos: Estados Unidos y el desarrollo del ballet en el siglo XX.

Este módulo busca mostrar cómo llega el ballet a Estados Unidos, algo que se consideraba completamente alejado de sus principios anti monárquicos.

Comenzamos abordando el rol clave que tuvieron los Ballets Rusos, especialmente tras la muerte de Diaghilev y las compañías que de allí derivaron.
Luego el foco está puesto en 2 de sus compañías principales: American Ballet Theatre y New York City Ballet, especialmente en esta última y el rol clave de George Balanchine y la creación de un estilo típicamente americano.

Módulo 6
El ballet Soviético. Rusia tras la revolución, de las vanguardias al estalinismo.

Tras el estallido de la Revolución Bolchevique de 1917 toda la Rusia que había dado nacimiento al ballet desapareció y en su lugar nacía una nueva. Pero ¿qué rol debía jugar el ballet tan asociado al zarismo en esta nueva sociedad que iba en sentido contrario?

Tras muchas discusiones, se decidió mantenerlo. Y tras un proceso de vanguardias y libertades llegó el Estalinismo y el realismo socialista a un arte que fue visto como una de las principales herramientas de propaganda política.

Módulo 7
El surgimiento de la danza en Inglaterra.


El Royal Ballet surge de entre las bombas de la segunda guerra mundial. Cuando Inglaterra parecía venirse abajo, el ballet fue uno de los instrumentos que ayudó al país a mantener su moral. Este módulo indaga sobre cómo llega el ballet a Inglaterra, las compañías que existían, las visiones de sus coreógrafas directoras, y el surgimiento del Royal Ballet y su desarrollo.

Módulo 8
La danza busca nuevos caminos: del surgimiento de la danza moderna a la danza de hoy.


Las últimas décadas del siglo XX trajeron un nuevo ballet, nuevas preocupaciones que derivaron en nuevas temáticas, nuevas puestas en escena y una nueva forma de bailar. 

El objetivo de este módulo es presentar cómo ese espectro se abre. Cómo surgen nuevos caminos que llevan al ballet a buscar desprenderse de elementos que lo habían identificado.

Módulo 9
El ballet en América Latina


América Latina es un continente entero con una historia relacionada al ballet tan amplia como dispar. A su vez, a pesar de la larga tradición que hay con este arte (el ballet del Teatro Colón de Buenos Aires se fundó varias décadas antes que el de Estados Unidos o Inglaterra) es menor lo que se ha escrito y sistematizado sobre su historia.

De todos modos el siguiente módulo pretende comenzar a abordar la historia del ballet del continente por estudios de países. Incluiremos: Argentina, Chile, Cuba, México y Uruguay.

Complemento

2 cápsulas de introducción a la escucha activa


Joaquín Panisse es
 Maestro interno de ballet del Teatro Colón y en los dos primeros módulos presentará cápsulas de introducción a la escucha activa sobre la música de Giselle y El lago de los cisnes.

Estas cápsulas son una pequeña parte del diseño, una muestra de lo que es toda la construcción de la obra. Para mí son como una piedra Rosetta de lo musical, eso que de cierta manera nos ofrece elementos para ayudarnos a ver la música.

Cómo funciona el programa por dentro

El programa intercala encuentros en vivo con módulos grabados.
Aquí puedes ver cómo se ve por dentro la plataforma

 

¿DUDAS? ... cualquier consulta no dudes en escribirnos

[email protected]
+598 92 448 851

INVITADOS A MASTERCLASS ESPECIALES, CURSOS Y TALLERES

Constanza Bertolini, Editora Jefe de Cultura del diario La Nación (Argentina)

Taller de 4 encuentros: Escribir sobre danza: taller de iniciación en cuatro pasos


De la mano de una de las principales referentes en el tema recorreremos en encuentros el ABC del periodismo siempre con una mirada sobre la danza. Recomendado para todos e ideal para aquellas personas que quieren iniciarse en este camino de la escritura periodística en danza.

Dra. Penélope Arolfo

Taller de Iniciación a la(s) Metodología(s) de Investigación en la Historia de la Danza


Te invitamos a un taller que te invita a iniciarte en el camino de la investigación en historia de la danza: ofrecerte las herramientas básicas y el entorno seguro para dar esos primeros pasos si es que te estás iniciando, o poder expandir tu trabajo si es que ya vienes haciéndolo.

Prof. Ignacio Cattini

2 clases sobre la historia de la ópera del Barroco al Romanticismo

En estas dos clases abordaremos la historia de la ópera, desde sus orígenes a fines del Renacimiento hasta su desarrollo en el siglo XIX. Para ello, analizaremos diferentes fragmentos de algunas óperas en consonancia con el contexto histórico, y con las ideas y el arte de cada época. La ópera es un espectáculo que reúne diferentes disciplinas artísticas, pero que en esencia se compone de dos elementos, lo musical y lo literario, para constituirse como una forma de teatro musical. En este sentido, se analizará cada fragmento, considerando el libreto, pero también la música. La ópera es un arte audiovisual, por lo que, todo lo que se analice será abordado a partir de ejemplos de videos.  

Lourdes de Freitas

El ballet a través de las pantallas


La bailarina y creadora de contenidos Lourdes de Freitas nos invita a un taller teórico y práctico de 2 encuentros para aprender a llevar el ballet a las redes sociales. Apróntante para publicar tu primer reel sobre ballet bien pro.

Liliana Mascareñas

Una mirada de la danza en México

¿Un Virrey balletómano? ¿Una Fille Mal Gardée para el público local? ¿La esposa y el cuñado de Salvatore Viganò en México? ¿Fanny Elssler bailó en el puerto Veracruz? ¿La Sílfide por primera vez en este lado del mundo? ¿Qué hacía Giovanni Lepri por acá? ¿La Pavlova vestida de china poblana? ¿Chagall y Massine en el Palacio de Bellas Artes? ¿Un hilo con la Nijinska? 

Estos son algunos de los datos curiosos que veremos en esta “Mirada a la danza en México”. Generalmente, cuando pensamos ballet y la danza en este país, nos viene a la mente el gran movimiento nacionalista y la creación de las instituciones posteriores a la Revolución de 1910. Y si bien aquí inicia el camino hacia la llamada época de oro de la danza mexicana, también es cierto que, desde los tiempos en que México era el Virreinato de la Nueva España, su historia ha estado estrechamente vinculada con las corrientes que se iban desarrollando en Europa. Así, la identidad dancística nacional se fue consolidando gracias a los artistas que con el transcurso de los siglos llegaron al país trayendo con ellos todo el conocimiento sobre las diversas corrientes como el ballet d’action, el ballet romántico o las novedosas propuestas de inicios del siglo XX. Conoceremos entonces, los pormenores de esta historia hasta nuestros días y a algunos sus personajes clave.

En resumen con este programa tendrás:

11

Encuentros en vivo

Con Lucía Chilibroste
y acceso a las grabaciones.

9

Módulos grabados

1

Taller de iniciación a la investigación en historia de la danza

Coordinado por la Dra. Penélope Arolfo y Lucía Chilibroste.

1

Taller de escritura sobre danza

a cargo de Constanza Bertolini (diario La Nación, Argentina)

1

Diploma de participación

 

Masterclass con invitados internacionales de lujo

Con la posibilidad de conocer de primera mano e intercambiar con ellos.

9

Cuadernos de acompañamiento

Especialmente preparados para este programa que te ayudarán a ir acompañando lo que vamos trabajando con datos, líneas de tiempo, citas, bibliografía.

2

Cursos  complementarios

Sobre la historia de Rudolf Nureyev y Anna Pavlova.

9

Cajas de recursos

Para cada módulo ofreceremos una “caja de recursos” en la que compartiremos materiales interesantes de libre acceso para que puedas compartir con tu comunidad.

Acceso a Bonus

  • Acceso a versiones (o fragmentos) coreográficas de las obras trabajadas en clase
  • Acceso a documentales que permiten profundizar lo trabajado en las clases. 
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Recomendaciones de páginas de referencia


 
Bonus 1
(para todos)


Acceso al curso:  El veneno de Pavlova

3 cases grabadas


 
Bonus 2
(para todos)


Acceso al curso:  Trajeron pasión: La historia de Rudolf Nureyev

4 cases grabadas

¡¡¡Y te aseguro que mientras aprendemos, compartís con otras personas, con una inmensa COMUNIDAD BALLETÓMANA INTERNACIONAL esta pasión y terminas con el corazón explotado!!!

Acceso a todo el contenido por 3 años


 INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

inscríbete ahora y ahorra un 20%

1 pago

737 USD

Dólares americanos

Valor regular: 887 USD

20% OFF

QUIERO SER PARTE

3 pagos

260 USD

Dólares americanos

Valor regular: 3 x 312 USD

20% OFF

QUIERO SER PARTE

6 pagos

134 USD

Dólares americanos

Valor regular: 6 x 160 USD

20% OFF

QUIERO SER PARTE

10 pagos

82 USD

Dólares americanos

Valor regular: 10 x 98 USD

20% OFF

QUIERO SER PARTE

Alumnos amigos

2 x 1200 USD

Dólares americanos

 Súmate junto a un amigo/a y pagan menos

Valor regular: 2 x 1440 USD

VAMOS DE A 2

 Bonus 3


Curso sobre Maya Plisetskaya

Para quienes se inscriban antes del domingo 16 de noviembre se llevan un curso de 3 clases sobre la historia de la gran Maya Plistskaya.

00

días

00

horas

00

minutos

00

segundos

Prueba el programa por 15 días sin riesgo

Para asegurarnos que estés 100% conforme con tu decisión, nos parece importante señalar que van a tener la posibilidad de recuperar su inversión luego de 15 días de iniciado el programa en caso que no se sientan cómodos o no es lo que esperaban. No me gustaría que fueran parte si no sienten que es para ustedes.

Sobre mí

Soy Lucía, la vieja de historia.

¡Hola! Soy Lucía Chilibroste, profesora y magister de historia, uruguaya, pero por sobre todo una APASIONADA del BALLET. 

Y he llegado hasta acá porque como público que siempre he sido, me pasaba que iba a las funciones, me encantaba lo que veía, pero no terminaba de entender todo lo que sucedía. Y al no entender, por momentos perdía el interés. 

Entonces como CURIOSA que soy intentaba investigar todo lo posible antes de las funciones. Pero tampoco eso era fácil ya que la información estaba dispersa, mucha era muy dudosa o poco profunda y a veces en idiomas que no entendía.

Entonces hace más de 10 años me transformé en una nerd y en una DIVULGADORA ACADÉMICA del ballet. Y desde ese lugar colaboro con temas de ballet en el programa de radio No toquen nada y en la revista Sinfónica. Escribí el libro «El equilibrio de bailar. La historia de María Noel Riccetto», una biografía de la actual directora del Ballet Nacional de Uruguay, ex bailarina ganadora del Benois de la Danza María Noel Riccetto, organizo viajes balletómanos y ofrezco clases puntuales o cursos largos para acercar de diferentes maneras al público al mundo del ballet. 

En definitiva, me encanta el ballet, sé bastante, pero por sobre todo me apasiona transmitir y compartir esta pasión. Así que si te sentís de este team, bienvenidos a un grupo, que no los hará sentir sapo de otro pozo.

Algunas cosas que se han escrito sobre mi trabajo

La vieja de historia
La visión de Julio Bocca
El equilibrio de bailar: la biografía de la bailarina uruguaya María Noel Riccetto

Preguntas frecuentes

CONTACTO:

[email protected]
+598 92 448 851