BLOG: La vieja de historia

otra forma de entrar al mundo del ballet

De fracaso a éxito de El Cascanueces (segunda parte)

El Cascanueces. Copos de nieve. Frederick Melton, 1954

por Prof. Mag. Lucía Chilibroste

En Estados Unidos El Cascanueces es una locura lo que genera. Todas las compañías, escuelas, academias o pueblo que tenga alguien que baila, en diciembre seguramente van a bailar El Cascanueces

Es tal el furor del ballet, que las diferentes compañías buscar crear SU Cascanueces. Y así es que encontramos muchos Cascanueces ambientados en la época del Directorio francés (que sería la versión original), pero también ambientados en un contexto cowboy, en Hawai, de principios del 900, de Harelm de los años 60, de jugadores de hockey, bailado al ritmo de jazz de Duke Elington. Casi que cada ciudad o academia de ballet presenta en diciembre su versión de El Cascuanueces. En una nota de The Guardian de 2011[i] se contaba que sólo en ese año la obra se había presentado en 121 ciudades en las que convivía un total de 751 producciones públicas. ¡O sea 751 versiones de El Cascanueces sólo en USA! Por lo que hay cascanueces de todos los colores y para todos los gustos. Pero… en la entrada anterior habíamos visto que el ballet no había sido un éxito https://luciachilibroste.com/2021/12/30/el-cascanueces-y-el-fracaso-original/ . Entonces… ¿cómo y por qué pasó de ser un fracaso a un éxito?

 

Disney siempre influye

En 1940  los estudios Disney presentaron el dibujo animado Fantasía. Un dibujo en el cual se toman varias piezas de concierto y se acompañan con dibujos animados. Una de las piezas que se eligió para representar fue Suite Fantasía, una especie de compendio del ballet que ya el propio Tchiakovsky había organizado y dirigido como tal. Y resulta llamativo que cuando esa película se estrenó el presentador Deems Taylor hablándole a la cámara nos cuenta que esta música fue creada para un ballet pero que: “nadie la presenta hoy en día”. O sea que en 1940 no existía El Cascanueces en Estados Unidos. El ballet no se conocía pero la película de Disney fue un éxito, y eso fue importante para el renacimiento de esta obra.

 

El Boom de EL Cascanueces

El artífice de que este ballet haya pasado a ser un éxito fue el New York City Ballet y su coreógrafo George Balanchine. Compañía que no fue la primera en bailarlo, porque el San Francisco Ballet lo había hecho antes y la obra se había visto antes (Y en Europa también se conocía la obra). Pero es esta compañía y la versión de Balanchine (que es uno de los padres del ballet en Estados Unidos) la que se populariza y a partir de la cual se genera en un boom.

Y en parte el éxito del ballet puede deberse a que en los Estados Unidos de post guerra y de gran prosperidad económica esa navidad de abundancia y llena de regalos que se baila sobre el escenario, se veía como más cercana. También la música de Disney fue de gran ayuda, ya que al comenzar a presentarse el ballet la gente iba a ver una obra con música que le era muy familiar y eso hacía que la historia se hiciera más cercana. Además en 1957 la versión de Balanchine comenzó a ser transmitida por televisión en la época de Navidad, lo que permitió que este ballet fuese entrando a muchísimos los hogares estadounidenses y llegara a personas que no tenían idea de qué era el ballet y menos El Cascanueces.

Por lo que a partir de la segunda mitad del siglo XX El Cascanueces pasó a ser El ballet que se baila en todo Estados Unidos, tradición que aún hoy continúa. De hecho para muchas compañías es la fuente principal de sus ingresos. Por ejemplo el New York City Ballet (NYCB), esta compañía que decíamos que había iniciado el boom de El Cascanueces, según el New York Times cada año presenta unas 47 funciones por temporada las cuales le significan un ingreso de unos $15.3 millones de dólares los q representan casi q el 50% del presupuesto de la compañía[ii]. Es mucho lo que significa el ballet para la compañía y es algo que se ve muy claro en la serie de Disney +, On pointe  (https://www.disneyplus.com/es-419/series/on-pointe/2nPwO2z5p1yE). Y me paree curioso el dato que desde que en 1954 se estrenó la obra en el NYCB nunca se dejó de presentar en las temporadas de navidad (aunque cambió la producción)... hasta la pasada temporada 2020 q se suspendió por razones de la pandemia. En la Navidad 2021 ya regresó.

Por lo tanto, en aquel Estados Unidos de fines de los años 50’ y comienzos de los 60’ donde el ballet recién estaba comenzando a desarrollarse, esa “falta de contenido” o profundidad que habían sentido los rusos y les había generado rechazo, para los estadounidenses no les pareció importante. Es más, les vino como anillo al dedo porque para ese país sin cultura de ballet, esta obra les ofrecía todo lo que necesitaban: una historia sencilla, accesible, liviana y corta pero que era parte del repertorio clásico y contaba con la música de Tchaikovsky, lo que la convertía en una “obra seria”. Eso que a los rusos tanto les molestaba para los estadounidenses fue perfecto.

 por Prof. Mag. Lucía Chilibroste

 

Bibliografía

Fisher, Jennifer; “The Nutcracker Nation”; Yale University Press

 

Notas al pie

i The Observer; ““US indulges its love affair with The Nutcracker – 751 times”)  https://www.theguardian.com/stage/2011/dec/11/nutcracker-ballet-american-christmas-ritual?newsfeed=true

ii Julia Jacobs; “No ‘Nutcracker’ This Year, New York City Ballet Says”; New York Times; 18/6/20 https://www.nytimes.com/2020/06/18/arts/dance/nutcracker-canceled-new-york-city-ballet-virus.html

 

[i] The Observer; ““US indulges its love affair with The Nutcracker – 751 times”)  https://www.theguardian.com/stage/2011/dec/11/nutcracker-ballet-american-christmas-ritual?newsfeed=true

[ii][ii] Julia Jacobs; “No ‘Nutcracker’ This Year, New York City Ballet Says”; New York Times; 18/6/20 https://www.nytimes.com/2020/06/18/arts/dance/nutcracker-canceled-new-york-city-ballet-virus.html

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